jueves, 1 de octubre de 2009
Comnetario resuelto 1º Bachillerato
Pero con todas esas necesidades cubiertas, ¿hay todavía algo que todo el mundo necesite? Los filósofos opinan que sí. Opinan que el ser humano no vive sólo de pan. Es evidente que todo el mundo necesita comer. Todo el mundo necesita también amor y cuidados. Pero aún hay algo más que todo el mundo necesita. Necesitamos encontrar una respuesta a quiénes somos y por qué vivimos.
Interesarse por el por qué vivimos no es, por lo tanto, un interés tan fortuito o tan casual como, por ejemplo, coleccionar sellos. Quien se interesa por cuestiones de este tipo está preocupado por algo que ha interesado a los seres humanos desde que viven en este planeta. El cómo ha nacido el universo, el planeta y la vida aquí son preguntas más grandes y más importantes que quién ganó más medallas de oro en los últimos juegos olímpicos.
J. Gaarder. “El mundo de Sofía”
I Análisis del texto.
Es un fragmento de la obra “El mundo de Sofía” de J. Gaarder y el tema que trata es la necesidad del ser humano por saber quién es.
Ideas principales:
-Necesitamos encontrar una respuesta a quiénes somos y por qué vivimos.-
-Quien se interesa por cuestiones de este tipo está preocupado por algo que ha interesado a los seres humanos desde que viven en este planeta.- (Secundaria)
Estructura del texto:
El texto se basa en una novela de contenido filosófico, por tanto es humanístico, es un diálogo y su función es expresiva.
El autor plantea que hay carestías en todo el ser humano, pues hoy día muchas de las necesidades básicas son cubiertas, pero parece ser que hay alguna que por su naturaleza es imposible que sea satisfecha, y esta necesidad se concreta en el sentido de nuestro vivir, las repuestas al origen o al fin, son las preguntas más importantes que en nuestra vida podremos hacernos. Pero necesitamos hacernos ese tipo preguntas, y esas cuestiones tienen tanto tiempo como la existencia del ser humano
II Estudio del tema.
El tema es que los filósofos consideran que el ser humano tiene necesidades en su vida por satisfacer, necesidades con las que puede vivir, pero sin respuesta su vida estaría falta de sentido. Las cuestiones por el sentido se las plantea la filosofía y para adentrarnos en el tema comenzaremos explicando el término filosofía para poco a poco abordar el tema y descubrir el sentido de la filosofía.
El término significa “amor a la sabiduría”, pero esta definición nos lleva a otro problema, ¿qué es la sabiduría, el conocimiento? Vamos a entender por saber el proceso por el que llegamos a conocer la realidad, ésta queda memorizada por el sujeto y será expresada y transmitida a otros sujetos, organizándola e incorporándola a una tradición, por lo que el saber más que algo concreto es un proceso histórico, y éste se manifiesta en el caminar de la filosofía.
La pregunta por el sentido siempre ha sido planteada pero el inicio de la filosofía marca que las repuestas dadas al sentido sean racionales y sistematizadas, así la filosofía tiene su comienzo en la admiración, las personas deseaban comprender lo que ocurría en la realidad, explicarse lo que ocurría por lo que la filosofía es constitutiva a la propia razón humana, el ser humano anhela la búsqueda del todo, de tener un sentido completo y no fragmentado, la filosofía trata de dar respuesta a ese fundamento que integre todo conjunto de los “saberes” fragmentados que nos ofrecen las ciencias particulares. Nuestra razón demanda un principio que explique y justifique tanto la esencia del mundo como su existencia. Ese principio no es un dato que se encuentra frente a nosotros, sino al contrario, no se nos da, la única solución que le queda al filósofo es adentrarse en sí mismo, y buscar las verdades que no necesitan de ningún otro fundamento que esté fuera de sí.
Hemos insistido en que todo ser humano trata de responder al sentido de la vida y la filosofía trata de hacerlo de un modo sistematizado y razonado. La filosofía trata de aunar todas las experiencias del sujeto para tratar de dar una respuesta a todos los problemas e inquietudes, desde su relación con los demás a su relación con su mundo, pasando por la relación consigo mismo. La primera conclusión que hemos de sacar de lo dicho es que si toda filosofía comienza con la experiencia del ser humano, no habrá filosofía que se pueda caracterizar como absoluta, no habrá ninguna que se sitúe por encima de las demás, el objeto de la filosofía radica en la experiencia del ser humano, por lo que puede haber tantas filosofías como seres humanos. Que el punto de partida de la filosofía sea la experiencia no significa que se reduzca a ella, lo que la hace ser propiamente lo que es, es su método y su elaboración reflexiva.
III Crítica, valoración y vigencia.
Crítica
La filosofía trata una de las necesidades del ser humano, es una necesidad que únicamente la persona puede resolver, pero nunca sabrá si su respuesta es la acertada o no. La filosofía trata con problemas teóricos persigue la verdad con independencia de su aplicación práctica, se basa en la especulación y el razonamiento abstracto por medio de la lógica, es un saber universal y necesario y no ha de estar condicionado por las diferentes circunstancias, aunque la filosofía se va formando en su caminar, en su propia historia pero los problemas filosóficos son (más o menos) siempre los mismos, pero se reinventan y se interpretan de muy diversas maneras acompañando en su caminar al individuo. Por lo que los problemas con los que se enfrenta la filosofía son siempre nuevos, aunque juega con la baza histórica del problema, es decir, no parte de la nada, sino que los problemas ya han sido reflexionados, y el propio individuo al enfrentarse con el problema parte de sus propios prejuicios. Por lo que la filosofía más que un conjunto de contenidos conceptuales o teóricos es una actividad, por la que tratamos de comprender la realidad que nos ha tocado vivir, sus aspectos fundamentales. Elaborando teorías donde los científicos no pueden llegar y sometiendo a crítica todas las preconcepciones, presupuestos, creencias y métodos de los que dispone el ser humano.
Hemos insistido en que el objeto de la filosofía es la experiencia y su método será fundamentalmente racional, con estos presupuestos, parece muy difícil distinguirla de la ciencia, por lo que vamos a adentrarnos en sus diferencias. Lo que distinguirá la filosofía de la ciencia es el tratamiento del objeto, el objeto filosófico no tiene por qué ser empírico lo que hace suponer que los problemas no son resolubles aportando información fáctica. La filosofía no pretende descubrir nuevos hechos, sino más bien es una reinterpretación de lo que ya conocíamos, por lo que la observación, la experimentación o contrastación no tiene ningún peso. Los problemas filosóficos más que fácticos son conceptuales.
Valoración
En mi opinión Gaarder tiene toda la razón en lo que dice, pues el ser humano nunca tendrá todas sus necesidades satisfechas ya que hay preguntas sin solución y ante esa situación nos sentimos inválidos y sólo nos tenemos a nosotros mismos, el camino que nos abre la filosofía es el camino que lleva a nuestro interior y sólo desde él podemos darnos una respuesta. Quien no sea capaz de llegar así mismo tendrá que asumir la postura de otros, ya que nos vemos con la necesidad de responder estas cuestiones para dar sentido a nuestras vidas.
Vigencia
La filosofía actualmente no está pasando por su mejor momento, el público en general tiene una visión despectiva de la misma al considerar que la filosofía trata sobre temas irresolubles. Por ello generalmente se considera que son cuestiones que no van a llevar a ninguna parte, por tanto vacías de contenido y en consecuencia totalmente absurdas.
Por otro lado la filosofía se ha vuelto muy académica y en bastantes sentidos muy distante para el público en general, lo que no la ha beneficiado en absoluto. Pero asumiendo lo dicho hay que admitir que la filosofía es inevitable y toda persona, que se precie como tal, necesita filosofar y esos problemas que todos consideran como banales por su falta de contenido hay que darles respuesta y la cuestión está en que se la des tú o que te dejes guiar por el pensamiento y respuestas de otro, o de la sociedad en general (que no son más que las respuestas de otro que tiene poder para divulgarla por los medios de masas, educación, instituciones, etc).
Actualmente la filosofía se ha replegado a proyectos de investigación científica y a departamentos de las universidades, pero no hemos de olvidar que la filosofía trata de los temas humanos por antonomasia. Los griegos consideraban que todo el que tenía curiosidad por saber era, ya, un filósofo. Si esto es así, aún hoy día, todos somos filósofos.
jueves, 10 de septiembre de 2009
Instrucciones para realizar el comentario de texto
Instrucciones para realizar los comentarios de textos.
Comenzaremos leyendo el texto pausadamente y tratando de captar una idea general de lo que el autor nos quiere trasmitir.
Volveremos a leer el texto de un modo profundo, subrayando los términos importantes, tesis del autor y conclusiones, además de investigar todos los conceptos que no comprendamos.
A continuación deberemos de comenzar a analizar el texto, distinguiendo los distintos párrafos y las ideas principales que contiene cada uno de ellos, además de analizar la conexión entre las ideas (ideas secundarias).
Prestar atención especial, si lo hubiere, al título del texto, a su introducción y conclusión, suelen ser pistas que nos aclaran lo que el autor quiere expresar.
A partir de este momento comenzaremos a redactar nuestro comentario de texto.
En el comentario de texto distinguiremos tres partes:
a) Análisis del texto.
b) Estudio del tema
c) Crítica, valoración y vigencia.
a) Análisis del texto:
Comenzaremos indicando el autor, la obra y el tema del que trata (para indicar el tema, con una línea será más que suficiente). Los recursos estilísticos que utiliza y la función del texto.
Después indicaremos las ideas principales del texto. (Generalmente serán las tesis que defiende el autor y la conclusión a la que pretende llegar).
A continuación hemos de indicar la estructura argumentativa del texto, para ello, distinguiremos en el párrafo su introducción, cuerpo y conclusión, en muchos casos viene en distintos párrafos. Además los términos específicos o clave del autor nos pueden ser de gran ayuda. Realizaremos un guión con el que explicaremos la relación que hay entre las ideas que aparecen en el texto: de oposición, de causalidad, de ejemplificación… Indicaremos también si llega a una conclusión de un modo claro exponiendo el hilo argumentativo que contiene, se indicará también las contradicciones que pueda tener el argumento, ambigüedades, falacias, etc. Además de explicar si el razonamiento es inductivo o deductivo.
b) El estudio del tema:
En esta parte del comentario se desarrollan en profundidad las cuestiones que han aparecido en el análisis, se trata de recomponer críticamente los elementos analizados elaborando una redacción sobre la temática expuesta, que tenga en cuenta el pensamiento del autor. Consiste en explicar lo que el autor quiere decir con cada una de las declaraciones que hace en el fragmento. Para ello hay que conocer el pensamiento del autor o el tema estudiado.
Será fundamental mantener un orden coherente, en el que cada cosa que se diga esté relacionada con lo que se ha dicho anteriormente y con lo que se va a decir a continuación. Procurar ser claros, utilizando un lenguaje sencillo y evitando frases rebusca¬das o demasiado largas que dificultan la comprensión de lo que se dice. Mostrar rigor y exactitud en los datos que se manejan, para obtener la veracidad y fia¬bilidad que se precisan. Hacer una presentación correcta: letra legible, ortografía cuidada, márgenes, etc.
c) Crítica, valoración y vigencia:
Comenzaremos haciendo un breve resumen de lo expuesto en el estudio del tema y haremos un crítica valorativa posicionándonos a favor o en contra del autor, tanto de las ideas aparecidas como del modo en que son presentadas, es decir, tanto de su contenido como de su forma haciendo especial hincapié al modo de defender sus propuestas, también indicaremos si el tema queda abierto o cerrado.
Explicaremos cuáles son los argumentos que creemos más importantes y justificaremos si a nuestro juicio los son o no, en caso de poder aportar claridad a las cuestiones tratadas, lo haremos. Y elaboraremos una valoración personal ante la propuesta presentada.
Por último indicaremos la importancia que tiene el tema en la actualidad.
Comenzaremos leyendo el texto pausadamente y tratando de captar una idea general de lo que el autor nos quiere trasmitir.
Volveremos a leer el texto de un modo profundo, subrayando los términos importantes, tesis del autor y conclusiones, además de investigar todos los conceptos que no comprendamos.
A continuación deberemos de comenzar a analizar el texto, distinguiendo los distintos párrafos y las ideas principales que contiene cada uno de ellos, además de analizar la conexión entre las ideas (ideas secundarias).
Prestar atención especial, si lo hubiere, al título del texto, a su introducción y conclusión, suelen ser pistas que nos aclaran lo que el autor quiere expresar.
A partir de este momento comenzaremos a redactar nuestro comentario de texto.
En el comentario de texto distinguiremos tres partes:
a) Análisis del texto.
b) Estudio del tema
c) Crítica, valoración y vigencia.
a) Análisis del texto:
Comenzaremos indicando el autor, la obra y el tema del que trata (para indicar el tema, con una línea será más que suficiente). Los recursos estilísticos que utiliza y la función del texto.
Después indicaremos las ideas principales del texto. (Generalmente serán las tesis que defiende el autor y la conclusión a la que pretende llegar).
A continuación hemos de indicar la estructura argumentativa del texto, para ello, distinguiremos en el párrafo su introducción, cuerpo y conclusión, en muchos casos viene en distintos párrafos. Además los términos específicos o clave del autor nos pueden ser de gran ayuda. Realizaremos un guión con el que explicaremos la relación que hay entre las ideas que aparecen en el texto: de oposición, de causalidad, de ejemplificación… Indicaremos también si llega a una conclusión de un modo claro exponiendo el hilo argumentativo que contiene, se indicará también las contradicciones que pueda tener el argumento, ambigüedades, falacias, etc. Además de explicar si el razonamiento es inductivo o deductivo.
b) El estudio del tema:
En esta parte del comentario se desarrollan en profundidad las cuestiones que han aparecido en el análisis, se trata de recomponer críticamente los elementos analizados elaborando una redacción sobre la temática expuesta, que tenga en cuenta el pensamiento del autor. Consiste en explicar lo que el autor quiere decir con cada una de las declaraciones que hace en el fragmento. Para ello hay que conocer el pensamiento del autor o el tema estudiado.
Será fundamental mantener un orden coherente, en el que cada cosa que se diga esté relacionada con lo que se ha dicho anteriormente y con lo que se va a decir a continuación. Procurar ser claros, utilizando un lenguaje sencillo y evitando frases rebusca¬das o demasiado largas que dificultan la comprensión de lo que se dice. Mostrar rigor y exactitud en los datos que se manejan, para obtener la veracidad y fia¬bilidad que se precisan. Hacer una presentación correcta: letra legible, ortografía cuidada, márgenes, etc.
c) Crítica, valoración y vigencia:
Comenzaremos haciendo un breve resumen de lo expuesto en el estudio del tema y haremos un crítica valorativa posicionándonos a favor o en contra del autor, tanto de las ideas aparecidas como del modo en que son presentadas, es decir, tanto de su contenido como de su forma haciendo especial hincapié al modo de defender sus propuestas, también indicaremos si el tema queda abierto o cerrado.
Explicaremos cuáles son los argumentos que creemos más importantes y justificaremos si a nuestro juicio los son o no, en caso de poder aportar claridad a las cuestiones tratadas, lo haremos. Y elaboraremos una valoración personal ante la propuesta presentada.
Por último indicaremos la importancia que tiene el tema en la actualidad.
miércoles, 2 de septiembre de 2009
Saludos

Bienvenidos al curso 10/11.
Imagino que ya conocéis los cambios que se van a realizar este curso para selectividad. Podéis encontrar los modelos de exámenes en la página de la Universidad Rey Juan Carlos. El enlace: http://www.urjc.es/z_files/af_alumn/af01/logse/principal2.htm
La primera cuestión hace referencia a señalar las propuestas principales y mostrar la estructura argumentativa del texto.
Texto:
Pero oyendo en cierta ocasión a uno que leía un libro, según dijo, de Anaxágoras, que afirmaba que un intelecto es el ordenador y causante de todas las cosas, me regocijé entonces con tal causa y me pareció que de algún modo estaba bien el que el intelecto fuera la causa de todo y dispondría cada cosa de la manera que fuera mejor. Así que si uno quería encontrar la causa de cómo cada cosa se genera, muere o es, sería necesario en su caso hallar de qué modo es mejor para cada cosa ser, sufrir o hacer algo. Según esto, no hay nada que más convenga que un hombre investigue, tanto acerca de este asunto como de cualquier otro, que sea lo perfecto y lo mejor. Por otra parte, forzosamente dicho hombre conocería también lo peor, ya para ambos casos el saber es el mismo.
Gozaba reflexionando estas cosas, pues creía haber dado con quien me enseñara la causa de las cosas en forma inteligente para mí (…), y pensé que, dado que asignaba al intelecto la causa, tanto para cada una como para todas en conjunto, me explicaría en detalle lo que es lo mejor para cada una y lo bueno común a todas (…). Y bien, amigos, mi maravillosa esperanza se esfumó; salí defraudado cuando al avanzar y leer veo que el hombre no recurre para nada a la inteligencia ni le atribuye ninguna causalidad en la ordenación de las cosas, sino que aduce como causas aires, éteres, aguas y otras muchas cosas absurdas.
Platón: Fedón.
Explica la estructura argumentativa del texto:
Las ideas fundamentales en torno a las que se articula el texto son:
El sujeto que propone la argumentación es un lector (Platón) que busca la solución a un problema que él mismo quisiera ver resuelto. Anaxágoras le brinda la solución: una inteligencia ordenadora solucionaría todas las dudas.
La inteligencia no podría obrar sino inteligentemente, esto es, ordenaría todo del mejor modo posible, haría las cosas perfectas. Conocer lo que es perfecto no aparece a primera vista; exige investigación sobre lo que son realmente las cosas que percibimos y cómo pudieran o debieran ser. Conocer lo perfecto lleva implícitos dos conocimientos: a) el de las razones y fines para los que fue entregada cada cosa; b) el de lo peor, ya que la perfección e imperfección son atributos relativos.
El lector, Platón, queda decepcionado, porque el texto de Anaxágoras solo enuncia, pero no argumenta cómo actúa esa invocada inteligencia.
¿Cuál es la propuesta que se presenta?
Introducir una inteligencia en el mundo tendría varias consecuencias:
El mundo estaría ordenado de modo inmejorable y las cosas serían óptimas, puesto que es inconcebible que la inteligencia no actúe guiada por la búsqueda de lo mejor.
Tendríamos un criterio para evaluarlo todo, puesto que conociendo lo mejor sabríamos en qué consiste lo pero y, por tanto, los valores intermedios entre ambos extremos.
La propuesta implícita en el texto es que sólo desde la inteligencia podermos tener seguridades intelectuales y morales. La propuesta explícita es que debemos seguir investigando, porque Anaxágoras “no recurre para nada a la inteligencia”, esto es, la nombra pero no dice como actúa. Nos deja pues, en las dudas en que estábamos: seguimos sin conocer el sentido originario y final de las cosas y nos movemos en las mismas ambigüedades, es decir, sobre lo que vale más o menos.
Historia de la filosofía S.M.
Imagino que ya conocéis los cambios que se van a realizar este curso para selectividad. Podéis encontrar los modelos de exámenes en la página de la Universidad Rey Juan Carlos. El enlace: http://www.urjc.es/z_files/af_alumn/af01/logse/principal2.htm
La primera cuestión hace referencia a señalar las propuestas principales y mostrar la estructura argumentativa del texto.
Texto:
Pero oyendo en cierta ocasión a uno que leía un libro, según dijo, de Anaxágoras, que afirmaba que un intelecto es el ordenador y causante de todas las cosas, me regocijé entonces con tal causa y me pareció que de algún modo estaba bien el que el intelecto fuera la causa de todo y dispondría cada cosa de la manera que fuera mejor. Así que si uno quería encontrar la causa de cómo cada cosa se genera, muere o es, sería necesario en su caso hallar de qué modo es mejor para cada cosa ser, sufrir o hacer algo. Según esto, no hay nada que más convenga que un hombre investigue, tanto acerca de este asunto como de cualquier otro, que sea lo perfecto y lo mejor. Por otra parte, forzosamente dicho hombre conocería también lo peor, ya para ambos casos el saber es el mismo.
Gozaba reflexionando estas cosas, pues creía haber dado con quien me enseñara la causa de las cosas en forma inteligente para mí (…), y pensé que, dado que asignaba al intelecto la causa, tanto para cada una como para todas en conjunto, me explicaría en detalle lo que es lo mejor para cada una y lo bueno común a todas (…). Y bien, amigos, mi maravillosa esperanza se esfumó; salí defraudado cuando al avanzar y leer veo que el hombre no recurre para nada a la inteligencia ni le atribuye ninguna causalidad en la ordenación de las cosas, sino que aduce como causas aires, éteres, aguas y otras muchas cosas absurdas.
Platón: Fedón.
Explica la estructura argumentativa del texto:
Las ideas fundamentales en torno a las que se articula el texto son:
El sujeto que propone la argumentación es un lector (Platón) que busca la solución a un problema que él mismo quisiera ver resuelto. Anaxágoras le brinda la solución: una inteligencia ordenadora solucionaría todas las dudas.
La inteligencia no podría obrar sino inteligentemente, esto es, ordenaría todo del mejor modo posible, haría las cosas perfectas. Conocer lo que es perfecto no aparece a primera vista; exige investigación sobre lo que son realmente las cosas que percibimos y cómo pudieran o debieran ser. Conocer lo perfecto lleva implícitos dos conocimientos: a) el de las razones y fines para los que fue entregada cada cosa; b) el de lo peor, ya que la perfección e imperfección son atributos relativos.
El lector, Platón, queda decepcionado, porque el texto de Anaxágoras solo enuncia, pero no argumenta cómo actúa esa invocada inteligencia.
¿Cuál es la propuesta que se presenta?
Introducir una inteligencia en el mundo tendría varias consecuencias:
El mundo estaría ordenado de modo inmejorable y las cosas serían óptimas, puesto que es inconcebible que la inteligencia no actúe guiada por la búsqueda de lo mejor.
Tendríamos un criterio para evaluarlo todo, puesto que conociendo lo mejor sabríamos en qué consiste lo pero y, por tanto, los valores intermedios entre ambos extremos.
La propuesta implícita en el texto es que sólo desde la inteligencia podermos tener seguridades intelectuales y morales. La propuesta explícita es que debemos seguir investigando, porque Anaxágoras “no recurre para nada a la inteligencia”, esto es, la nombra pero no dice como actúa. Nos deja pues, en las dudas en que estábamos: seguimos sin conocer el sentido originario y final de las cosas y nos movemos en las mismas ambigüedades, es decir, sobre lo que vale más o menos.
Historia de la filosofía S.M.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

