jueves, 10 de septiembre de 2009

Instrucciones para realizar el comentario de texto

Instrucciones para realizar los comentarios de textos.



Comenzaremos leyendo el texto pausadamente y tratando de captar una idea general de lo que el autor nos quiere trasmitir.



Volveremos a leer el texto de un modo profundo, subrayando los términos importantes, tesis del autor y conclusiones, además de investigar todos los conceptos que no comprendamos.



A continuación deberemos de comenzar a analizar el texto, distinguiendo los distintos párrafos y las ideas principales que contiene cada uno de ellos, además de analizar la conexión entre las ideas (ideas secundarias).



Prestar atención especial, si lo hubiere, al título del texto, a su introducción y conclusión, suelen ser pistas que nos aclaran lo que el autor quiere expresar.



A partir de este momento comenzaremos a redactar nuestro comentario de texto.



En el comentario de texto distinguiremos tres partes:

a) Análisis del texto.

b) Estudio del tema

c) Crítica, valoración y vigencia.



a) Análisis del texto:



Comenzaremos indicando el autor, la obra y el tema del que trata (para indicar el tema, con una línea será más que suficiente). Los recursos estilísticos que utiliza y la función del texto.



Después indicaremos las ideas principales del texto. (Generalmente serán las tesis que defiende el autor y la conclusión a la que pretende llegar).



A continuación hemos de indicar la estructura argumentativa del texto, para ello, distinguiremos en el párrafo su introducción, cuerpo y conclusión, en muchos casos viene en distintos párrafos. Además los términos específicos o clave del autor nos pueden ser de gran ayuda. Realizaremos un guión con el que explicaremos la relación que hay entre las ideas que aparecen en el texto: de oposición, de causalidad, de ejemplificación… Indicaremos también si llega a una conclusión de un modo claro exponiendo el hilo argumentativo que contiene, se indicará también las contradicciones que pueda tener el argumento, ambigüedades, falacias, etc. Además de explicar si el razonamiento es inductivo o deductivo.

b) El estudio del tema:

En esta parte del comentario se desarrollan en profundidad las cuestiones que han aparecido en el análisis, se trata de recomponer críticamente los elementos analizados elaborando una redacción sobre la temática expuesta, que tenga en cuenta el pensamiento del autor. Consiste en explicar lo que el autor quiere decir con cada una de las declaraciones que hace en el fragmento. Para ello hay que conocer el pensamiento del autor o el tema estudiado.

Será fundamental mantener un orden coherente, en el que cada cosa que se diga esté relacionada con lo que se ha dicho anteriormente y con lo que se va a decir a continuación. Procurar ser claros, utilizando un lenguaje sencillo y evitando frases rebusca¬das o demasiado largas que dificultan la comprensión de lo que se dice. Mostrar rigor y exactitud en los datos que se manejan, para obtener la veracidad y fia¬bilidad que se precisan. Hacer una presentación correcta: letra legible, ortografía cuidada, márgenes, etc.

c) Crítica, valoración y vigencia:

Comenzaremos haciendo un breve resumen de lo expuesto en el estudio del tema y haremos un crítica valorativa posicionándonos a favor o en contra del autor, tanto de las ideas aparecidas como del modo en que son presentadas, es decir, tanto de su contenido como de su forma haciendo especial hincapié al modo de defender sus propuestas, también indicaremos si el tema queda abierto o cerrado.

Explicaremos cuáles son los argumentos que creemos más importantes y justificaremos si a nuestro juicio los son o no, en caso de poder aportar claridad a las cuestiones tratadas, lo haremos. Y elaboraremos una valoración personal ante la propuesta presentada.

Por último indicaremos la importancia que tiene el tema en la actualidad.