jueves, 1 de octubre de 2009

Comnetario resuelto 1º Bachillerato



Pero con todas esas necesidades cubiertas, ¿hay todavía algo que todo el mundo necesite? Los filósofos opinan que sí. Opinan que el ser humano no vive sólo de pan. Es evidente que todo el mundo necesita comer. Todo el mundo necesita también amor y cuidados. Pero aún hay algo más que todo el mundo necesita. Necesitamos encontrar una respuesta a quiénes somos y por qué vivimos.


Interesarse por el por qué vivimos no es, por lo tanto, un interés tan fortuito o tan casual como, por ejemplo, coleccionar sellos. Quien se interesa por cuestiones de este tipo está preocupado por algo que ha interesado a los seres humanos desde que viven en este planeta. El cómo ha nacido el universo, el planeta y la vida aquí son preguntas más grandes y más importantes que quién ganó más medallas de oro en los últimos juegos olímpicos.



J. Gaarder. “El mundo de Sofía”



I Análisis del texto.



Es un fragmento de la obra “El mundo de Sofía” de J. Gaarder y el tema que trata es la necesidad del ser humano por saber quién es.



Ideas principales:

-Necesitamos encontrar una respuesta a quiénes somos y por qué vivimos.-



-Quien se interesa por cuestiones de este tipo está preocupado por algo que ha interesado a los seres humanos desde que viven en este planeta.- (Secundaria)



Estructura del texto:

El texto se basa en una novela de contenido filosófico, por tanto es humanístico, es un diálogo y su función es expresiva.

El autor plantea que hay carestías en todo el ser humano, pues hoy día muchas de las necesidades básicas son cubiertas, pero parece ser que hay alguna que por su naturaleza es imposible que sea satisfecha, y esta necesidad se concreta en el sentido de nuestro vivir, las repuestas al origen o al fin, son las preguntas más importantes que en nuestra vida podremos hacernos. Pero necesitamos hacernos ese tipo preguntas, y esas cuestiones tienen tanto tiempo como la existencia del ser humano



II Estudio del tema.



El tema es que los filósofos consideran que el ser humano tiene necesidades en su vida por satisfacer, necesidades con las que puede vivir, pero sin respuesta su vida estaría falta de sentido. Las cuestiones por el sentido se las plantea la filosofía y para adentrarnos en el tema comenzaremos explicando el término filosofía para poco a poco abordar el tema y descubrir el sentido de la filosofía.

El término significa “amor a la sabiduría”, pero esta definición nos lleva a otro problema, ¿qué es la sabiduría, el conocimiento? Vamos a entender por saber el proceso por el que llegamos a conocer la realidad, ésta queda memorizada por el sujeto y será expresada y transmitida a otros sujetos, organizándola e incorporándola a una tradición, por lo que el saber más que algo concreto es un proceso histórico, y éste se manifiesta en el caminar de la filosofía.

La pregunta por el sentido siempre ha sido planteada pero el inicio de la filosofía marca que las repuestas dadas al sentido sean racionales y sistematizadas, así la filosofía tiene su comienzo en la admiración, las personas deseaban comprender lo que ocurría en la realidad, explicarse lo que ocurría por lo que la filosofía es constitutiva a la propia razón humana, el ser humano anhela la búsqueda del todo, de tener un sentido completo y no fragmentado, la filosofía trata de dar respuesta a ese fundamento que integre todo conjunto de los “saberes” fragmentados que nos ofrecen las ciencias particulares. Nuestra razón demanda un principio que explique y justifique tanto la esencia del mundo como su existencia. Ese principio no es un dato que se encuentra frente a nosotros, sino al contrario, no se nos da, la única solución que le queda al filósofo es adentrarse en sí mismo, y buscar las verdades que no necesitan de ningún otro fundamento que esté fuera de sí.

Hemos insistido en que todo ser humano trata de responder al sentido de la vida y la filosofía trata de hacerlo de un modo sistematizado y razonado. La filosofía trata de aunar todas las experiencias del sujeto para tratar de dar una respuesta a todos los problemas e inquietudes, desde su relación con los demás a su relación con su mundo, pasando por la relación consigo mismo. La primera conclusión que hemos de sacar de lo dicho es que si toda filosofía comienza con la experiencia del ser humano, no habrá filosofía que se pueda caracterizar como absoluta, no habrá ninguna que se sitúe por encima de las demás, el objeto de la filosofía radica en la experiencia del ser humano, por lo que puede haber tantas filosofías como seres humanos. Que el punto de partida de la filosofía sea la experiencia no significa que se reduzca a ella, lo que la hace ser propiamente lo que es, es su método y su elaboración reflexiva.





III Crítica, valoración y vigencia.



Crítica

La filosofía trata una de las necesidades del ser humano, es una necesidad que únicamente la persona puede resolver, pero nunca sabrá si su respuesta es la acertada o no. La filosofía trata con problemas teóricos persigue la verdad con independencia de su aplicación práctica, se basa en la especulación y el razonamiento abstracto por medio de la lógica, es un saber universal y necesario y no ha de estar condicionado por las diferentes circunstancias, aunque la filosofía se va formando en su caminar, en su propia historia pero los problemas filosóficos son (más o menos) siempre los mismos, pero se reinventan y se interpretan de muy diversas maneras acompañando en su caminar al individuo. Por lo que los problemas con los que se enfrenta la filosofía son siempre nuevos, aunque juega con la baza histórica del problema, es decir, no parte de la nada, sino que los problemas ya han sido reflexionados, y el propio individuo al enfrentarse con el problema parte de sus propios prejuicios. Por lo que la filosofía más que un conjunto de contenidos conceptuales o teóricos es una actividad, por la que tratamos de comprender la realidad que nos ha tocado vivir, sus aspectos fundamentales. Elaborando teorías donde los científicos no pueden llegar y sometiendo a crítica todas las preconcepciones, presupuestos, creencias y métodos de los que dispone el ser humano.

Hemos insistido en que el objeto de la filosofía es la experiencia y su método será fundamentalmente racional, con estos presupuestos, parece muy difícil distinguirla de la ciencia, por lo que vamos a adentrarnos en sus diferencias. Lo que distinguirá la filosofía de la ciencia es el tratamiento del objeto, el objeto filosófico no tiene por qué ser empírico lo que hace suponer que los problemas no son resolubles aportando información fáctica. La filosofía no pretende descubrir nuevos hechos, sino más bien es una reinterpretación de lo que ya conocíamos, por lo que la observación, la experimentación o contrastación no tiene ningún peso. Los problemas filosóficos más que fácticos son conceptuales.

Valoración

En mi opinión Gaarder tiene toda la razón en lo que dice, pues el ser humano nunca tendrá todas sus necesidades satisfechas ya que hay preguntas sin solución y ante esa situación nos sentimos inválidos y sólo nos tenemos a nosotros mismos, el camino que nos abre la filosofía es el camino que lleva a nuestro interior y sólo desde él podemos darnos una respuesta. Quien no sea capaz de llegar así mismo tendrá que asumir la postura de otros, ya que nos vemos con la necesidad de responder estas cuestiones para dar sentido a nuestras vidas.

Vigencia

La filosofía actualmente no está pasando por su mejor momento, el público en general tiene una visión despectiva de la misma al considerar que la filosofía trata sobre temas irresolubles. Por ello generalmente se considera que son cuestiones que no van a llevar a ninguna parte, por tanto vacías de contenido y en consecuencia totalmente absurdas.

Por otro lado la filosofía se ha vuelto muy académica y en bastantes sentidos muy distante para el público en general, lo que no la ha beneficiado en absoluto. Pero asumiendo lo dicho hay que admitir que la filosofía es inevitable y toda persona, que se precie como tal, necesita filosofar y esos problemas que todos consideran como banales por su falta de contenido hay que darles respuesta y la cuestión está en que se la des tú o que te dejes guiar por el pensamiento y respuestas de otro, o de la sociedad en general (que no son más que las respuestas de otro que tiene poder para divulgarla por los medios de masas, educación, instituciones, etc).

Actualmente la filosofía se ha replegado a proyectos de investigación científica y a departamentos de las universidades, pero no hemos de olvidar que la filosofía trata de los temas humanos por antonomasia. Los griegos consideraban que todo el que tenía curiosidad por saber era, ya, un filósofo. Si esto es así, aún hoy día, todos somos filósofos.